La reunión se celebra desde ayer hasta hoy en la UJA.

Olimerca.- La Universidad de Jaén (UJA) acoge desde ayer la reunión para la puesta en marcha del proyecto europeo Sustainolive, cuyo objetivo es mejorar la sostenibilidad del olivar y la gestión de los subproductos de las almazaras.  En esta reunión inicial, que se desarrolla hasta hoy, 6 de septiembre, se van a plantear las principales cuestiones relacionadas con el proyecto para poner en marcha y coordinar todas las tareas de investigación y divulgativas, objeto del proyecto.

Sustainolive está coordinado por el catedrático de Ecología de la Universidad de Jaén Roberto García Ruiz, responsable de la Unidad de Ecología del Centro de Estudios Avanzados en el Olivar y Aceites de Oliva, y cuenta con la participación de investigadores de ese Centro y del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra.

Incremento de la sostenibilidad

García Ruiz ha subrayado que con este proyecto se pretende “dar un impulso al incremento de la sostenibilidad del olivar, no solo jiennense, sino también de los principales países productores de aceite de oliva de la cuenca mediterránea. De ahí que Portugal, Grecia, Italia, España, Túnez y Marruecos sean los principales participantes de este proyecto”.

Asimismo, ha explicado que en este proyecto se pretende identificar paquetes tecnológicos sostenibles, “que son combinaciones de prácticas de manejo, relacionadas con el suelo, la fertilización o la gestión de los residuos de la cosecha, que se puedan implementar a cada una de las tipologías de olivar en cada uno de los países”.

Este proyecto cuenta con una financiación de casi 2,1 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de cuatro años y en él participan 22 socios de 6 países

En este sentido, ha añadido que el olivar de cada país “tiene unas debilidades y unas oportunidades concretas y pretendemos identificar conjuntos, combinaciones de prácticas de manejo, que incidan en un incremento de la sostenibilidad y que ese conjunto de paquetes tecnológicos esté adaptado a la idiosincrasia de cada uno de los olivares de la Cuenca del Mediterráneo”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Jaén, Gustavo Reyes del Paso, ha subrayado que una de las tareas vitales en este proyecto es que, a través de unas encuestas, “se van a detectar dónde están las barreras que impiden trasladar el conocimiento que se genera en los centros de investigación al agricultor”, y una vez que se hayan identificado dichas barreras “propondremos medidas para romperlas”.

Según Roberto García, muchas de las prácticas de manejo sostenible ya se conocen por parte del agricultor, “pero queremos conocer por qué no las implementan e intentaremos dar recomendaciones políticas, para que se potencie, se impulse esa ruptura de estas barreras en la transmisión del conocimiento”.

La UJA, a través del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva y del Centro de Estudios en Ciencias de la Tierra, coordina este proyecto financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020.