olivos en flor

Olimerca.- En el ecuador de la campaña actual del aceite de oliva, y con una climatología que en abril ha acompañado con buenas lluvias en las principales zonas productoras, los productores y envasadores se están tomando su tiempo para analizar los datos de aceite disponible a finales de abril y valorar la posición que hay que adoptar para atravesar los próximos meses que no se presentan muy favorables para subidas de precios en origen.

Todos están poniendo el punto de mira en la feria de Expoliva, lugar de encuentro y sobre todo de rumorología donde el que más y el que menos intentará adivinar que puede pasar con la floración y el olivo en las próximas semanas. Ahora se impone una cierta tranquilidad operadoras, con compras de cisternas sueltas para cubrir necesidades inmediatas y a la espera de que Italia mueva ficha con mayores compras de las actuales.

Lo que si es un hecho es que desde Italia juegan a tirar la piedra y esconder la mano, buscando mayores rebajas de precios, a sabiendas de que la presión del aceite de oliva en las bodegas y las ganas de vender de los productores se traduzca en una cascada de rebajas a medida que la demanda del exterior aumente.

En este contexto, es muy importante analizar fríamente los datos que tenemos y que podrán llegar en el corto plazo, para que en la medida de los posible el sector productor contenga las temidas bajadas de precios. A Túnez y Grecia se les están acabando las existencias de aceite y el partido en los próximos cinco meses se va a jugar en España. Hagamos un buen juego donde gane el aceite de oliva español.

Para más información PINCHE AQUÍ