Olimerca.- El sector oleícola es protagonista esta semana en la Universidad Internacional de Andalucía, donde hoy, 21 de agosto, en su sede de Baeza, se ha iniciado un encuentro sobre la fiscalidad del olivar ante los problemas de la empresa agrícola actual, dirigido por Carlos María López Espadafor, de la Universidad de Jaén.

Asimismo, el pasado lunes, 19 de agosto, se impartía otra conferencia dedicada al marketing y la oleicultura, de la mano del catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJA, Manuel Parras, quien ha explicado cómo el marketing puede y debe contribuir a lograr que el sector de los aceites de oliva se oriente más al mercado; es decir, acercarse más a los consumidores finales.

Este encuentro ha constado de tres partes. En una primera, se ha expuesto el papel social y empresarial del marketing “que no es el arte del engaño, ni ventas, ni el hacedor de la sociedad de consumo, sino que es una cultura, una filosofía de gestión que parte de un principio rector: el desarrollo de las organizaciones está estrechamente ligado a como sean capaces de satisfacer las necesidades de sus público-objetivo.

En la segunda parte, se han abordado las tendencias en los mercados de alimentos, en general, y en los de aceites de oliva, en particular. Y finalmente, en la tercera parte, se han planteado los retos de la oleicultura para hacer frente a las tendencias en los mercados y para orientarse más al mercado”.