Olimerca.- La primera semana del mes de noviembre en el mercado del aceite de oliva se ha cerrado de nuevo con un menor volumen de operaciones en volumen, experimentando una caída del 72%, respecto a la semana anterior. Según datos elaborados por Poolred, tan sólo ha habido operaciones por un volumen de aceite de oliva por debajo de las 1650 Tm en toda España.

La justificación de esta escasa actividad está en que los grandes industriales envasadores están tirando de sus existencias e intentan aguantar y cumplir con sus contratos con el aceite almacenado semanas atrás, a la espera de una mayor disponibilidad de aceite de oliva nuevo.

Mientras tanto, la producción intenta mantener su firmeza convencida de la corta campaña venidera en cantidad y una calidad que en ocasiones se quedará por debajo de lo esperado, sobre todo en los secanos que están muy dañados por la sequía.

Las lluvias de días pasados, muy dispares por toda la geografía españolas, sólo ha beneficiado a algunas zonas como en Extremadura, donde han caído del orden de 70 litros. Mientras que en Andalucía la borrasca ha sido muy desigual en toda la comunidad, pero si ha servido para que muchas almazaras que apuesten por la recolección temprana estén ya saliendo al campo a recoger las aceitunas.

En breve ya se podrán encontrar en el mercado mayores partidas de aceites virgen extra nuevos, con precios que parten en este momento de los 3.300 euros hasta los 3.700€/ton. Este diferencial de ofertas viene dado principalmente por la salida al mercado de los AOVE Arbequinos procedentes de cultivos superintensivos, que con un menor coste de recolección pueden hacer mejores ofertas de sus aceites.  

Por el contrario, la escasez de aceites nuevos de las variedades Picual y Hojiblanca está provocando que la oferta de precios se mueva en la horquilla de los 3.600 y os 3.700 euros la tonelada, dado que este año la calidad organoléptica y físico-química es excelente.

Respecto a los aceites lampantes, principalmente de la pasada campaña, sus precios se mueven en los 2.800€/ton y los vírgenes viejos se operan en el entorno de los 3.000 euros, en función de sus características.