Cebrián plantea la necesidad de medios de detección, más simples, rápidos y menos costosos frente a la Xylella

Olimerca.- Para hacer frente a la Xylella fastidiosa, las administraciones necesitan "medios de detección más rápidos, más simples y menos costosos, así como nuevas formas de prevención, medios de lucha más sostenibles y sensibles con el sector agrario, con su entorno y con las personas cuya vida o proyectos dependen de él".

Así lo ha manifestado la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, Elena Cebrián, durante el acto de inaugural del “Encuentro Internacional Xylella Fastidiosa, ¿una amenaza imprevisible? Avances técnicos y científicos para el control de las enfermedades”, que organizan en València conjuntamente la Consellería de Agricultura y Phytoma-España, a lo largo de los días de ayer, y hoy 12 y 13 de diciembre.

Cebrián ha explicado que en la lucha contra la Xylella en la Comunitat Valenciana se están "volcando todos los recursos y el personal que tenemos a nuestro alcance en análisis, tratamientos, capturas de vectores y en planes de restructuración y de recuperación de las zonas afectadas".

"Nos enfrentamos a un enemigo casi invisible, esquivo y mutante al que debemos aplicar el tratamiento de erradicación al que obliga la normativa europea, la estatal y nuestro propio plan de contingencia", ha apuntado Cebrián.