Linea de envasado Koipesol

 Olimerca.-   Ya está disponible en nuestra web una nueva edición de la revista Olimerca.  En este número abordamos un tema que consideramos de gran interés para comprender la situación actual del sector comercializador del aceite de oliva. Para ello, analizamos el pasado y el presente con sus errores y sus aciertos.

Y es que en los últimos 15 años muchas cosas han cambiado en el mercado del aceite de oliva, tanto a nivel del mercado interior como exterior. Muchos de esos cambios no sólo han venido provocados por la propia evolución de la producción y la demanda a nivel mundial, sino que parte de esos cambios, sin duda, se pueden explicar por decisiones gestoras equivocadas, desconocimiento de los mercados, ausencia de una política de precios coherente con los mercados, y sobre todo pensar que las marcas por sí mismas son capaces de sostener a las compañías....,  o que las tormentas pasan por sí solas.

Las industrias envasadoras tienen ante sí importantes y distintos retos a los cuales deberán hacer frente de manera inteligente durante los próximos años para no sólo mantener sus cuotas de mercado en los distintos países, sino que además, se tendrán que enfrentar a nuevas normas legislativas que en ocasiones podrían suponer un freno en su desarrollo en países fuera del entorno comunitario.

A la hora de hablar del posicionamiento de empresas y marcas en el pasado y en la actualidad, se puede afirmar que en cuestión de unos pocos años hemos pasado de un líder histórico muy consolidado en comercialización de aceites de oliva como el Grupo Koipe con sus marcas, Carbonell, Koipe, Elosúa, a liderar el ranking firmas como Sovena, inicialmente con su acuerdo con Mercadona para el envasado de la marca Hacendado, para a posteriori ceder el palmarés al Grupo Dcoop, tras superarla en facturación y volumen de litros gracias al esfuerzo comercializador y a la incorporación de nuevas cooperativas como socios o como entidades colaboradoras.

Y es que lo más difícil no es llegar a ser líder, sino mantenerse en esta posición de privilegio. Tan sólo hay que echar la mirada atrás para poder ver y reflexionar sobre lo que han sido nuestros grandes industriales envasadores y lo que son ahora. 

Puede leer el artículo completo pinchando en este ENLACE