Maquinaria de recolección de aceituna

Olimerca.- La Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes (AGRAGEX) acaba de hacer balance de sus actividades y entre las principales conclusiones ha destacado su preocupación ante el freno en las ventas registrado desde el pasado mes de abril. Entre las consecuencia desde Agragex señalan el hecho de tener un Gobierno en funciones y con los Presupuestos prorrogados que son para los asociados de AGRAGEX, “un hándicap importante” en las inversiones públicas, congeladas desde hace casi un año.

Asimismo, consideran que el reducido valor de los productos agrícolas está cambiando el mapa agrícola español, “donde los olivos están sustituyendo a los cereales”. Los agricultores tradicionales ya no cambian de máquina con tanta determinación y ante la incertidumbre optan por hacerle una revisión al apero y emplear repuestos.

Tampoco ejerce influencia positiva sobre las ventas el estado de ciertos mercados internacionales de interés para el exportador español. La crisis arancelaria entre EE. UU. y China, el todavía impreciso Brexit, la inestabilidad política en países como Venezuela, Turquía o Irán y el retroceso de la economía alemana alimentan el clima de incertidumbre y el pesimismo entre el sector.