Olimerca.- La presentación de candidaturas a la XXIV edición del Premio “Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, Campaña 2020 – 2021” sigue en marcha, pero queda menos de un mes para que finalice el plazo de inscripción, cuya fecha límite es el 15 de enero de 2021. Así lo publicaba el BOE el pasado mes de octubre, cuando anunció dicha convocatoria.

Recordamos que estos galardones tienen como finalidad de promocionar y dar a conocer los aceites de oliva virgen de mayor calidad y propiedades organolépticas, a través de diferentes categorías:

  • Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra – Frutado Verde Amargo”. Destinado a los aceites que se caracterizan organolépticamente por su frutado de intensidad media-alta, que recuerda a las aceitunas verdes y/o a otras frutas y/o notas verdes en los que aparecen marcados, aunque equilibrados, los atributos amargo y picante.
  • Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra – Frutado Verde Dulce”. Dirigido a los aceites que presentan organolépticamente un frutado de intensidad media-alta, que recuerda a las aceitunas verdes y/o a otras frutas y/o notas verdes en los que los atributos amargo y picante no se encuentran excesivamente marcados.
  • Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra – Frutado Maduro”. Para los aceites que ofrecen en la valoración organoléptica un frutado de intensidad media-alta que recuerda a las aceitunas maduras y/o a otras frutas/os maduros, almendrados o no, con los atributos amargo y picante muy poco marcados.

El aceite de las tres modalidades que haya obtenido la mejor puntuación en la fase de cata y en la valoración físico-química contará además con el Premio Especial “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra”.

Podrán participar quienes ostenten la titularidad de las almazaras que tengan su sede social en España. Se admitirán a concurso los aceites de oliva virgen extra a granel de la campaña 2020-2021. Los aceites presentados a concurso procederán de aceitunas recolectadas en el territorio nacional y provendrán de un lote homogéneo de al menos 10.000 kg. Cada almazara podrá concursar con una muestra de aceite de oliva virgen extra.

Pueden consular las bases de la convocatoria AQUÍ.