Reunión entre representantes de Agricultura y Asemesa.

Olimerca.- Con el objetivo de analizar la perspectiva del sector de la aceituna de mesa, con incrementos de producción y de presencia en los mercados internacionales, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunía ayer, 20 de junio, en la sede del Ministerio, con representantes de Asemesa (Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa). Y como no podía ser de otra manera, en este encuentro también se ha abordado la situación en Estados Unidos, como consecuencia de la adopción de los aranceles provisionales.

Antes de la adopción definitiva de los aranceles, el 24 de julio, “estamos pendientes de una audiencia en Estados Unidos”, ha explicado el ministro, que ha recordado que el pasado martes pudo abordar esta cuestión con los ministros de Agricultura de la Unión Europea y con la Comisión. De este encuentro, el ministro obtuvo una sensación “muy positiva” de la implicación de la Comisión ya que está efectuando gestiones con Estados Unidos al más alto nivel.

Asimismo, Planas ha brindado el apoyo del Ministerio y del Gobierno de España a la legítima posición de los productores de aceituna de mesa, que “tienen toda la razón económica y técnica”. También ha reiterado la voluntad firme de la Comisión Europea de llevar este tema hasta sus últimas consecuencias para que estos aranceles no se impongan.