Bodega de Oleum Laguna

Olimerca.- Buenas noticias para el sector productor español de aceite de oliva. Según los últimos datos provisionales correspondientes al mes de Julio, elaborados por la AICA, las salidas de aceite en ese mes se han situado en el entorno de las 132.500 toneladas, sin importaciones, lo que convierte a este mes en récord de salidas de toda la campaña.

Sin duda, una buena noticia, esperada ya desde hacía algunos meses, y que supone un cierto alivio para el conjunto de la oferta, sobre todo si tenemos en cuenta las altas existencias de aceite que hay todavía en las bodegas. La mejor noticia es que la línea de precios marcada en Julio, con algunos ajustes al alza, respecto a junio, no ha hecho mella en el comportamiento de la demanda de los industriales envasadores, por lo que se confirma que estamos en unos precios aceptables para dinamizar el mercado y corresponder el esfuerzo de los productores.

A la hora de hablar de las existencias a finales de julio, los datos provisionales recogen que en las almazaras se contabilizan del orden de 720.000 tonelada, mientras que los industriales envasadores guardan 230.000 toneladas y en la red del Patrimonio Comunal Olivarero se guardan en torno a 38.000 toneladas.

A partir de este momento, y tras conocer estos datos tan importantes, conviene mantener la calma e intentar sostener las salidas de julio en los meses de agosto y septiembre. Sobre todo hay que intentar reducir la presión del aceite que hay en las bodegas y que podría poner nerviosos a algunos y, más que nada, provocar lo que nadie quiere en estos momentos: nuevas bajadas de precio.