Olimerca.- La crisis sanitaria del coronavirus no ha afectado al mercado de exportación de aceite de oliva tunecino, que entre noviembre de 2019 y abril de 2020 han alcanzado un récord de 190.000 toneladas y un valor total de 1.149 mil millones de dinares, según la Oficina Nacional del Aceite de Oliva (ONH), que destaca que el 80% de la cantidad exportada se destinó al mercado de la Unión Europea.

Entre las razones de estas cifras, la ONH señala el interés de los operadores que ya habían cerrado las operaciones antes de que se desarrollara la crisis, así como el hecho de que el Gobierno tunecino ha clasificado al aceite de oliva como sector estratégico por la continuación de su actividad durante el período de confinamiento.

Además, la ONH ha indicado que la ayuda para el almacenamiento privado y el buen comportamiento de las exportaciones tunecinas han causado una disminución a corto plazo del stock de aceite de oliva de Túnez.

La activación de las medidas de almacenamiento privado ha afectado a un volumen de 46.000 toneladas en las licitaciones de los meses de febrero y marzo, y se está a la espera de los resultados de la tercera y última licitación. Esto ha permitido que los precios se reanudaran en los meses de febrero a abril en los mercados nacionales, según la ONH

Asimismo, entre los planes de este país está el de exportar 250.000 toneladas de aceite de oliva a lo largo de la campaña, con ingresos que superarán los 2.000 millones de dinares, de un volumen de producción total récord estimado esta temporada en 350.000 toneladas.