Olimerca.- El 99% de las empresas productoras de aceite de oliva en Cataluña son pymes, pero consolidadas, puesto que el 61% tienen más de 10 años de existencia y el 25% sobrepasa los 50 años. Se trata de un sector formado por 347 compañías, que en 2019 facturó un total de 863 millones de euros, dando trabajo a 1.459 personas.

Así se desprende de un informe realizado por Acció, la agencia para la competitividad de la empresa de la Conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, y Prodeca, la promotora de exportaciones catalanas de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, con motivo del día mundial del olivo.  

El estudio también hace especial énfasis en que un 37% de las empresas productoras son cooperativas; por la cadena de valor de venta, el 49% de estas empresas son proveedoras del mercado masivo, el 23% son productores artesanales mientras que el 20% se centran en los productos 'gourmet'.    

Por provincias, la mayoría de empresas catalanas productoras de aceite de oliva se concentran en Tarragona, con 179 (el 51,6% del total); seguido de Lleida, con 89, pero precisamente en esa zona, se consigue un 64% de la facturación total de Cataluña en el sector, con 554,63 millones de euros.    

Asimismo, este estudio revela que el 30% de las empresas exportan sus productos a otros mercados, siendo Francia, Italia y Estados Unidos los principales compradores del producto entre los años 2015 y 2019, periodo donde se llegaron a facturar cerca de 2.000 millones de euros y en el que los países mencionados compraron un 43,4% del total de ventas en el exterior.