Linea de envasado de Bertolli

Olimerca.‐ Deoleo acaba de presentar a la CNMV su balance correspondiente al primer semestre de 2018 y las cifras no vuelven a cuadrar, al arrojar un resultado negativo de 49,4 millones de euros, debido al deterioro registrado en el fondo de comercio y en las marcas de Estados Unidos e Italia.

Los argumentos de Deoleo en los diferentes mercados se justifican así:

En Estados Unidos la categoría de aceite del oliva se está deteriorando como consecuencia de políticas comerciales agresivas que priman el volumen a precios bajos sobre el valor,provocando la banalización de dicho mercado y la consecuente devaluación de los activos asociados al mismo. Por su parte, la depreciación del dólar USA con respecto al euro ha impactado en 6,7 millones de euros en los resultados corrientes del semestre.

En Italia el ajuste tiene su origen en la incertidumbre sobre las perspectivas económicas del país debido a la inestabilidad política, lo cual está afectando al consumo. Esto, unido a la desconfianza del consumidor con respecto a la procedencia del aceite de oliva, ha obligado a reorientar el plan de negocio para este mercado, que contempla, entre otras cosas, la inversión en marcas para impulsar la actividad en esa unidad de negocio.

Por otra parte, el mercado italiano, atraviesa una situación complicada, aunque coyuntural, debido a la caída del consumo, que ha llevado a la competencia a reaccionar mediante bajadas de precios y, por lo tanto, a un incremento de la presión promocional. Las asociaciones profesionales, de las que Deoleo forma parte activa, están trabajando para revertir la tendencia que está experimentando el sector en Italia.
Sin estos efectos, el resultado neto del periodo habría sido similar al del mismo período del ejercicio anterior.

En España la orientación al valor, la calidad y la marca ha dado la vuelta a la situación complicada de este mercado de hace unos años y ya se está dejando notar en los resultados. Así, el consumo en España ha crecido motivado sobre todo por la recuperación del segmento del virgen extra (+9%); y las marcas del grupo han ganado cuota de mercado, especialmente en virgen extra, apoyado por los nuevos lanzamientos premium, como Carbonell Magna y la nueva línea Hojiblanca.

Por su parte, la unidad de negocio de Norte de Europa ha mejorado sustancialmente, con un aumento del EBITDA del 72%, gracias a la positiva evolución de Alemania, donde se están recuperando clientes y están teniendo buena aceptación las actividades comerciales emprendidas.
También Mercados Internacionales ha tenido un buen comportamiento por la implementación de un nuevo modelo de distribución en India, que, pese a estar en su fase inicial, comienza a recuperar el volumen perdido con mejores márgenes.

Balance económico

La facturación bajó un 9,4% en el semestre debido fundamentalmente a la caída del precio unitario de venta, que ha descendido un 5% ajustándose paulatinamente a la evolución del precio de la materia prima. Los volúmenes también han retrocedido por las bajadas del consumo en Estados Unidos (‐2,18%) e Italia (‐5,8%).

El EBITDA del periodo fue de 13,2 millones de euros, un 35,4% menos debido a los efectos antes mencionados: la depreciación del dólar y los menores márgenes en el mercado norteamericano por las políticas agresivas de venta a precio, que están afectando a los canales más rentables, como el grocery.

2018 Ebitda 13.2 millones de euros que representa el 4.2%
2017 Ebitda 20.4 millones de euros que representa el 5.9%


Deoleo ha abandonado esta estrategia en Estados Unidos y ha optado por orientarse al valor y la calidad. Se trata de una estrategia a largo plazo, por lo que los resultados no serán inmediatos.

El ajuste del valor de los activos intangibles realizado por un importe de 37,4 millones de euros no afecta a la caja ni a la liquidez de la compañía, y tampoco a los indicadores de gestión.

Resultados cuenta de explotación (2017/2018) (Millones de euros)
Cifras negocio 1º Semestre 2018  1º Semestre 2017
Valores   311,7 344,2
Otros ingresos  3,3 1.9
Var. Existencias   3.5 15.1
Consumos M.Primas  -241.9 -275.4
Personal   -22.5 -27.8
Amortización   -8.7 -8.4
Otros gastos   -87.7* -45.4
Resultados explot.   -42.3 4.1
Ingresos financieros  4.4 7.8
Gastos financieros   -21.8 -19.3
Resultados antes de Impt  -59.7 -7.9
Impuestos  10.4 2.3
Resultado  -49.4 -5.0
* -Incluye por deterioro de marcas -24.4 millones de euros  


La deuda financiera neta ha crecido un 4,6% con respecto al primer semestre de 2017 por el incremento del fondo de maniobra, debido principalmente a la compra de aceites de calidad en su momento de mayor disponibilidad, es decir, al inicio de la cosecha para su comercialización progresiva a lo largo del ejercicio. Aun así el grupo cumple con todos sus covenants financieros y mantiene unos niveles adecuados de liquidez.
A principio de otoño se espera que haya concluido la ampliación de capital prevista, por lo que la compañía dispondrá de nuevos recursos para acelerar el plan de crecimiento, que debe ir acompañado de transformaciones en el sector para revalorizar el aceite de oliva. Este es un plan a largo plazo en el que Deoleo sigue trabajando junto a los productores para garantizar un crecimiento sostenible para todos los operadores de la cadena.

Nuestra opinión
Tras la lectura del comunicado de prensa, desde Olimerca comprobamos que los resultados semestrales suponen una pérdida de -49,4 mill €, mientras que en el año anterior se quedaron en el mismo periodo en tan sólo -5,0 mill € lo que representa una pérdida diez veces mayor.

La compañía, aunque se esfuerza, presenta, implanta, desarrolla, estrategias continuamente, no alza el vuelo, y es que parece como si la fortaleza que toda grande y sólida empresa debe tener, en este caso parece ser muy vulnerable. Por ello, quizás le cuesta superar los diferentes obstáculos que cada año se le presentan, y seguirán presentándose; porque unas veces son los altos precios del aceite de oliva, otras por bajos precios, también por los ataques de la competencia ahora en USA .... son riesgos que toda empresa debería tener calculados para superarlos razonablemente, y definitivamente dejar de presentar continuadamente resultados negativos.

El aceite de oliva, no deja de ser, aunque maravillosa, una grasa, pero que es sustituible por otros productos, y con ello, los productores y comercializadores no deben apartarse de lo que siempre decimos “precios estables y razonables”.