Olimerca.- El mercado alemán ha experimentado un incremento estable del consumo de aceite de oliva durante los últimos años (World Olive Oil Figures, 2016), convirtiéndose en un “socio” europeo interesante para los productores de aceite de oliva de calidad, no solo por la estabilidad con la que ha crecido la demanda alemana, sino también por la importancia económica que Alemania representa en el conjunto de los países de la Unión Europea.

Una investigación realizada por Diana M. Martínez y María Isabel Viedma, de la Universidad de Granada, y dirigda por Samir Sayadi, del Ifapa Centro Camino de Purchil (Granada), ha identificado los aspectos claves del consumo en el mercado alemán, revelando la gran sensibilidad al precio, a pesar de que el aceite de oliva se percibe como una grasa de gran calidad y muy saludable. De hecho, el 72,40% de los encuestados no lo consume habitualmente por su alto precio.

En este estudio, el aceite de oliva encabeza las valoraciones con los atributos “saludable” (77,17%) y “producto natural” (79,35%). Sin embargo, los encuestados consideran que la grasa alimentaria “apropiada para freír” es el aceite de girasol (71,20%), seguido del aceite de colza (67,93%). En este punto existe un alto grado de desinformación acerca del uso del aceite de oliva para frituras, revelan los autores del estudio.

En cuanto al consumo, la cantidad media de aceite de oliva consumida en los hogares de los encuestados se sitúa en 3,70 litros / año / hogar, una cifra muy superior a la que señala la asociación de estudios de consumo de Alemania GfK (Gesellschaft für Konsumforschung), que apunta que el consumo por hogar de aceite de oliva se sitúa en torno a 0,85 litros/año/hogar.

Puede leer el artículo completo PINCHANDO AQUÍ.