Olimerca.- Con el fin de promocionar, mejorar la información y realizar programas de investigación del aceite de oliva español, la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español solicitó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la extensión de norma y la aportación económica obligatoria de seis euros por tonelada de aceite que acaba de recibir respuesta favorable por parte del Ejecutivo, según publica Europa Press.

La extensión de la norma se aplica a las próximas cinco campañas, desde el 1 de octubre de 2019 hasta el 30 de septiembre de 2024.

Esta aportación se divide en dos cuotas: de producción y elaboración, por un lado, y de comercialización, por otro. La primera de ellas se aplicará a todo el aceite de oliva producido en España y se devengará en el momento de su salida de la almazara o desde las instalaciones de terceros donde esta tenga el aceite propio depositado, cualquiera que sea su destino y, siempre que dichas salidas se realicen dentro del período de vigencia de la extensión de norma, con independencia del año de producción del aceite.

El obligado al pago de esta cuota es el titular de la almazara que produzca el aceite, salvo en los casos de servicio de molturación a terceros, en los que el obligado al pago de la cuota será la almazara que presta el servicio de molturación.

Por su parte, la cuota de comercialización se aplicará a todo el aceite de oliva comercializado en España. El importe se devengará, con carácter general, en el momento de la entrada en las instalaciones de la entidad compradora que recepcione el aceite procedente de la almazara que lo produjo, siempre que dicho movimiento se realice dentro del período de vigencia de la extensión de norma y con independencia del año de producción del aceite. El obligado al pago será el titular de la entidad compradora.

Esta extensión de la norma busca informar y sensibilizar al consumidor sobres los aspectos nutricionales del aceite oliva; dar transparencia al sector; promover la optimización de la calidad y la seguridad; y adaptar nuevas medidas para adoptar la oferta.