Olimerca.- Hoy, 1 de diciembre, comienza en el municipio cordobés de Priego de Córdoba el Mes del Aceite, una iniciativa que se celebra por tercer año consecutivo, organizada por el propio Ayuntamiento y la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba.

Su objetivo es crear cultura oleícola y de dar a conocer el primer aceite fresco de la cosecha 2017/2018, aprovechando una fecha en la que la que el municipio tiene numerosas visitas turísticas. “Queremos fomentar la cultura de aceite tanto en los habitantes de nuestra comarca, como en el turista que nos visita, que cada vez es más exigente, y busca conocer más sobre nuestro aceite”, destacó el presidente de la DOP Priego de Córdoba, Francisco Serrano durante la presentación de esta tercera edición del Mes del Aceite, y en la que ha estado acompañado por el alcalde de Priego de Córdoba, José Manuel Mármol.

A lo largo de este Mes de Aceite tendrán lugar numerosas actividades “encaminadas a consolidar el AOVE en la ciudad como un importante referente oleoturístico, que junto a nuestro gran patrimonio turística es un alza para Priego”, reafirmó Mármol.

Desde hoy ya se puede saborear el primer aceite fresco de esta cosecha en los numerosos establecimientos que lo ofrecen y que lo venden directamente, así como en los diferentes puntos concretos de la ciudad de Priego de Córdoba, en el que cualquier visitante podrá degustar e informarse de primera mano de las características y variedades del aceite de oliva con sello prieguense.

Entre algunas de las acciones más significativas destacan: degustación de salmorejos con AOVE, animaciones infantiles o la visita a la exposición “Entre Olivares”, que estará ubicada en las Carnicerías Reales del 6 al 31 de diciembre. También se realizará una ruta para conocer las singularidades del olivar de la Comarca, que tendrá lugar el 9 de diciembre, y para la que será necesario una previa inscripción en la oficina de Turismo de Priego.

Serrano incidió en que “es muy importante que en una comarca como la nuestra, que vive, mayoritariamente directa o indirectamente del cultivo del olivar, se potencien y desarrollen eventos de este tipo y nuevos proyectos oleoturísticos para todos los públicos”, apuntó. “Aquí se mima el aceite” es el eslogan principal de este nuevo Mes del Aceite, una promoción única que quiere convertir un año más a Priego de Córdoba en la ciudad del Aceite, ya que el aceite de oliva certificado ofrece una garantía al consumidor de autenticidad y origen, y además con el aliciente de que se trata de un aceite fresco de cosecha temprana.