Olimerca.- El cobro del IVA por las producciones de aceituna y uva en Extremadura podrían haber llevado a cometer un “presunto fraude millonario” a la hacienda pública, con una facturación superior a los 250.000 euros. Así lo denuncia la Asociación de Compradores de Aceitunas de Extremadura, que pide que se abra una investigación.

Según explican, cuando un agricultor vende su producción recibe un pago equivalente al 10% de la facturación en forma del IVA, siempre que no supere los 250.000 euros, de modo que a partir de este límite no se cobra este porcentaje.

En este sentido, denuncian que existen agricultores que superan esta cifra, pero “que hábilmente asignan estos excesos a familiares o a otros pequeños agricultores” que no rebasan esta cantidad para poder cobrar el IVA, “lo que claramente es un fraude”.

Por ello, solicitan a la Agencia Tributaria y a otras instituciones públicas que se investigue este presunto fraude. A su juicio, sería “fácil” que instituciones como la Inspección de Trabajo, la Seguridad Social, la Agencia Tributaria y la Guardia Civil controlaran la producción real y el cobro del IVA, sobre todo en el caso de los grandes productores agrícolas.