Olimerca.- Los jóvenes agricultores europeos tienen a su disposición un paquete de préstamos por valor de 1.000 millones de euros, lanzado por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con el objetivo de que agricultores de la UE, en especial los jóvenes, tengan más acceso a financiación. Según destaca la CE, en 2017, el 27% de las solicitudes de préstamos presentadas a los bancos por jóvenes agricultores de la Unión fueron rechazadas, frente al 9% de las presentadas por otras explotaciones.

El programa será gestionado a nivel de los Estados miembros por bancos y sociedades de arrendamiento financiero que operan en toda la UE. Los bancos participantes deben igualar el importe comprometido por el BEI, lo que significa que el importe total podría ascender a 2.000 millones euros, y ha de darse prioridad a los jóvenes agricultores.

En palabras de Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, “el acceso a financiación es esencial y a menudo constituye un obstáculo para los jóvenes que quieren empezar en esta profesión. El 11 % de los agricultores europeos tiene menos de cuarenta años, de modo que el apoyo a los jóvenes agricultores en este sector es prioritario para la Comisión Europea y para la política agrícola común posterior a 2020. Me complace observar que esta nueva iniciativa conjunta ya está en marcha”.

Por su parte, el vicepresidente del BEI responsable de Agricultura y Bioeconomía, Andrew McDowell, ha destacado que “el sector agrícola es la piedra angular de la economía de la UE y está llamado a desempeñar un papel decisivo no solo en la producción de alimentos saludables, sino también en la lucha contra el cambio climático y en la protección del medio ambiente. Con esta nueva iniciativa, el BEI mira al futuro del sector y aborda una importante deficiencia del mercado, a saber, la falta de acceso a financiación por parte de los agricultores, especialmente los de la próxima generación. Además, este programa de préstamos respaldará el crecimiento y la competitividad del sector de la agricultura y la bioeconomía al preservar y generar empleo en las regiones rurales y costera».