Olimerca.- La tercera semana del mes de diciembre se ha cerrado en el mercado del aceite de oliva dominado por una gran tranquilidad operadora, con una corta demanda por parte de los grandes industriales envasadores y sobre todo con una cierta reticencia a vender por parte de algunas importantes almzaras. Se observan pocas operaciones de grandes volúmenes a la espera de que a medida que se generalice la recolección en Jaén se puedan producir algunos ajustes a la baja en las cotizaciones.

De momento, en puertas de las fiestas navideñas, la tónica dominante es una situación de precios que se podrían definir como “de tablilla”, con una gran estabilidad para los aceites lampantes y virgen y un abanico cada vez más abierto en la categoría virgen extra, que es ahora la que domina las mayores operaciones.

Un dato a tener cuenta lo tenemos en las lluvias de las últimas semanas que han ralentizado la recolección en algunas zonas productoras y está dando soporte a que este mes el volumen de aceite nuevo será menor de lo esperado.

Si miramos hacia el exterior, la evolución de la cosecha en Italia apunta a que la producción de aceite de oliva es muy probable que se quede por debajo de los 200 millones de kilos de aceite de oliva, mientras que Grecia comienza ahora su campaña con unas previsiones similares a la campaña anterior

Por último, a punto de finalizar el primer trimestre de la campaña actual se puede ver que los precios en origen han experimentado de media una subida de 100€/ton, respecto al año anterior.