Olimerca.- El polvo metálico de las pilas alcalinas gastadas podría servir como fertilizante para los cultivos, gracias a su alta concentración de nutrientes como el zinc y el manganeso. Así lo han demostrado desde la empresa Lithium Australia NL, dedicada al reciclaje y suministro de materiales para baterías, tal como publica el portal Business Insider España.

Esta empresa australiana ha experimentado utilizando el polvo de las pilas alcalinas recicladas en macetas de trigo, observando una "absorción significativa" de los metales en los suelos de baja calidad donde se estaba cultivando trigo.

El proceso ha sido más lento que cuando se utilizan productos fertilizantes ricos en sulfato pero no por ello ha de ser una mala opción, señala en el artículo Adrian Griffin, director de la empresa Envirostream Australia Pty.

Según sus palabras, "queremos acelerar las pruebas tan rápido como podamos", ya que su objetivo es seguir evaluando el rendimiento de los metales frente a los productos de fertilización que actualmente se venden en el mercado. Asimismo, ya hay empresas y sectores que están investigando cómo llevar a cabo estos proyectos de la forma más económica y eficaz posible.