Olimerca.- Estudiar la implementación de nuevas tecnologías en almazaras para una extracción de aceite de oliva virgen más saludable. Este es el objetivo del proyecto europeo de I+D+i Phenolis, liderado por Acesur y en el que también trabaja el Instituto de la Grasa (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), el Centro Tecnológico Fraunhofer, la Universidad de Turín y la empresa Sistemas Energy Pulses.

A lo largo de los próximos dos años, tiempo de duración del proyecto, sus responsables trabajarán en aumentar la presencia de compuestos como tocoferoles, polifenoles y otros compuestos bioactivos en el aceite de oliva virgen que tienen un efecto positivo comprobado sobre las enfermedades cardiovasculares y el síndrome metabólico, utilizando nuevas tecnologías de extracción en almazara (cavitación hidrodinámica, ultrasonido y tecnología de campos electrónicos pulsados (PEF)).

También se estudiarán también la influencia de estas nuevas tecnologías y la evolución del contenido de compuestos menores durante la vida útil de los aceites de oliva vírgenes. Para ello, se han involucrado varias PYME de Portugal, España, Italia y Grecia, donde la producción de aceite de oliva virgen es muy relevante para sus economías.