Olimerca.- Un centenar de parlamentarios europeos y franceses han presentado este jueves una solicitud a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para que tenga en cuenta el “efecto cóctel” de las sustancias químicas que componen los plaguicidas a la hora de evaluar su riesgo y aprobar su comercialización.

Así lo señala un comunicado de Podemos Europa en el que indican que “los y las firmantes exigen que se aplique la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en octubre de 2019 determinó que la EFSA debía evaluar el “efecto acumulativo” de los componentes de los productos fitosanitarios, frente al procedimiento actual, que sólo estudia el efecto de cada sustancia activa declarada (como el glifosato)”.

Añaden que varios estudios han demostrado que la interacción de elementos químicos tiene consecuencias más perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente de lo que los análisis “por separado” revelan. Sin embargo, la EFSA no tiene en cuenta las publicaciones sobre los efectos acumulativos. Más de un año después de la sentencia, el proceso de aprobación de plaguicidas sigue siendo el mismo.

“Los y las firmantes exigen que se aplique la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en octubre de 2019 determinó que la EFSA debía evaluar el “efecto acumulativo” de los componentes de los productos fitosanitarios"

Esta iniciativa ha sido promovida por parlamentarios franceses y ha recibido el apoyo de miembros de La Izquierda (The Left), los Socialistas y Demócratas (S&D) y Los Verdes (Greens/EFA). Varias personas firmantes pertenecen a la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural y a la Comisión de Medio Ambiente y Salud Pública del Parlamento, como Mª Eugenia R. Palop e Idoia Villanueva, eurodiputadas de Podemos. También se han sumado Sira Rego y Manu Pineda (IU) y Ernest Urtasun (Catalunya En Comú).

Petición a la EFSA
La solicitud enviada a la EFSA pide:

  • Que se evalúe la composición completa del producto, teniendo en cuenta el efecto acumulativo de la sustancia activa declarada con todos los demás componentes, como exige la normativa europea y aplica el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC).
  • Que se establezca un procedimiento para tener en cuenta el “efecto cóctel” desde la fase de evaluación de cada sustancia activa declarada.
  • Que se tengan en cuenta todas las publicaciones científicas, los dictámenes de la IARC y los estudios de toxicidad de las formulaciones comerciales completas, tanto en la aprobación como en la renovación de sustancias activas declaradas.
  • Que se asegure la publicación de los datos brutos, artículos y referencias en las que basa la EFSA sus evaluaciones.