La Aceituna Aloreña de Málaga

Olimerca.- La producción de la campaña 2018-2019 de la Aceituna Aloreña de Málaga, que ha arrancado ayer, superará a la del ejercicio anterior, pese a la falta de lluvias y las altas temperaturas registradas durante los últimos meses, según prevé el Consejo Regulador.

En esta campaña, donde la DOP Aloreña de Málaga cumple diez años, se espera la recogida de ocho millones de kilos de aceituna, de los cuales, en torno a tres millones saldrán al mercado certificados con la Denominación de Origen Aloreña de Málaga.

El acto de presentación de la campaña ha constado de dos partes: en primer lugar, una visita a las instalaciones en Manzanilla Aloreña SCA, donde se ha podido comprobar el proceso de entrada y clasificado de las aceitunas que comienza su actividad en estos días. Posteriormente, los asistentes se han trasladado al campo para comprobar con los agricultores el estado de las aceitunas, así como presenciar la recogida de las mismas.

La recolección de las aceitunas, conocida como “ordeño”, es totalmente manual. Las cuadrillas las recogen a mano y las depositan en los canastos recubiertos de tela de saco, en cubetas o en los “macacos”. Ello implica que los costes de recolección de esta variedad de aceituna son superiores a los de otras variedades ya que además, es imposible su mecanización debido a la orografía del terreno de los olivares.

Las aceitunas con DOP, tras ser recogidas, son transportadas a la planta de aderezo en cajas aireadas para evitar que se deterioren. Una vez allí, pasan a una clasificadora que las separas en función de su tamaño. Siendo las aceitunas extras y primera las que se aliñan y envasan para ser certificadas por el Consejo Regulador.

Tras este proceso, estas aceitunas son etiquetadas con la precinta de calidad que asegura los controles favorables que ha emitido este Consejo Regulador sobre dichas aceitunas.