Olimerca.- La última propuesta del Plan Estratégico de la PAC presentada por el Ministerio de Agricultura ha provocado malestar entre los agricultores y ganaderos andaluces, que han manifestado su rechazo unánime.

Las organizaciones Asaja-Andalucía, COAG Andalucía y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía se han dirigido al ministro de Agricultura, Luis Planas; al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; y al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas en diferentes cartas expresando su opinión acerca de dicho plan y pidiendo su reformulación.

En dichas cartas se insta al ministro de Agricultura, Luis Planas, a tener en cuenta las peticiones realizadas por la Junta de Andalucía proponiendo soluciones y alternativas al Plan Estratégico propuesto por el Ministerio de Agricultura, y se le insta a tener en cuenta estas propuestas “para evitar el perjuicio que, de seguir adelante en el sentido actual, se produciría a los agricultores y ganaderos de Andalucía, provocando una distorsión importante en una gran parte de las explotaciones agrícolas”.

Al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se le pide un “pronunciamiento firme de rechazo” y se le insta a “no ceder hasta que se asuman todas las peticiones formuladas por la Comunidad Autónoma”.

Por su parte, al secretario general del PSOE-Andalucía, Juan Espadas, se le insta a “solicitar el apoyo y la colaboración necesaria para conseguir que esta propuesta del Gobierno, tan lesiva para Andalucía, se modifique con las peticiones que se han formulado desde la comunidad autónoma andaluza”.

Manifestación
El sector agrario andaluz, representado por Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, se ha manifestado hoy, 14 de octubre en Sevilla, en defensa de una PAC justa para los agricultores y ganaderos de Andalucía y en protesta "ante el incumplimiento de Luis Planas con la realidad y la diversidad productiva del campo andaluz".

Afirman que "de no modificarse el Plan Estratégico Nacional esta protesta será la primera de un periodo de movilización permanente que no se paralizará hasta que se atienda y se reconozca el esfuerzo de nuestra región".