Marcello Del Ferraro - Assitol

Olimerca.- Marcello Del Ferraro ha sido elegido en el día de ayer por unanimidad como nuevo presidente de ASSITOL, la Asociación de la Industria del aceite de oliva italiano, miembro de Federalimentare y Confindustria.

Nacido en 1954, Del Ferraro trabajó en la industria del aceite desde 1982. Ocupa actualmente el cargo de director de Ital verde Aceite Srl, una empresa en el sector que forma parte del Grupo Marseglia, especializada en el procesamiento de la soja para obtener harina de soja y soja para aceite vegetal.

Adicionalmente Del Ferraro fue miembro del Consejo Ejecutivo de la Federación Europea de semillas y aceites de harinas proteicas (Fediol), que representa a Italia y Francia.

El nuevo equipo de Del Ferraro estará formado por:
Pierluigi Brunello (Bunge), Mario Rocchi (Oleificio RM), Pierluigi Tosato (Carapelli spa), Enrique Zavala (Cereales). Por otra parte, entran en el Consejo General de ASSITOL Leonardo Colavita (Colavita spa), Angelo Cremonini (Olitalia), Stefano Rinaldi (Salov), y Valentina Sabatini (el balneario Costa de Oro).

El objetivo en mi mandato, subrayó Del Ferraro, es el fortalecimiento de la Asociación en todas sus ramificaciones, y no sólo en el mundo del aceite. "El diálogo y la búsqueda de sinergias - dijo Del Ferraro - tanto dentro de nuestra propia organización y con cerca de nuestra realidad, hasta ahora han producido buenos resultados. Por lo tanto, debemos continuar en este camino, con la intención de valorizar cada vez más la asociación por sus propios miembros y las instituciones, nuestros socios clave en este viaje ".

Carlo Tampieri, presidente del Grupo de Semillas

Carlo Tampieri acaba de ser elegido nuevo presidente del grupo de aceite de semillas de ASSITOL , la Asociación italiana de la industria del aceite de oliva, de la que actualmente también es uno de los vicepresidentes.
Nacido en 1968, Tampieri es director general de Tampieri spa, una empresa líder en la producción de aceites vegetales, crudos y refinados, a partir de semillas de girasol, de maíz y semilla de uva. Forma parte de los consejos de administración de otras empresas del Grupo Tampieri, que este año celebró noventa años de actividad y es director de la Asociación Granaria de Milán.

"Es una tarea que acepto con responsabilidad", dijo el nuevo presidente, "confío en la colaboración con las empresas del sector, que siempre ha caracterizado la actividad de nuestro grupo en ASSITOL, para construir una estrategia de desarrollo para apoyar a las empresas ". .

Según las estimaciones de ASSITOL para 2017, el sector confirmó su vitalidad el año pasado, con 2 millones y 700 mil toneladas de semillas oleaginosas procesadas por empresas italianas. Las buenas noticias provienen de las exportaciones, que crecen un 10,7%. En particular, el aumento de las exportaciones se refiere a los países de la UE (+ 12,7%), pero el aumento del 7,2% en los países no pertenecientes a la UE es significativo.

El sector atraviesa una serie de actividades económicas diversificadas, pero esenciales para la economía italiana, como la producción de aceites vegetales para la alimentación humana y la de harinas de alimentación, así como toda una serie de usos no alimentarios como la bioenergía. y bioquímico

Italia ha producido la mitad de la soja europea (1 millón de toneladas en 2017) y alrededor de 200 mil toneladas de girasol. Sin embargo, en comparación con las demandas de la población y las necesidades de nuestra ganadería, lamentablemente, la producción de semillas oleaginosas italiana y europea es, hasta la fecha, aún insuficiente. En este sentido, hablamos de "déficit proteico".

Gracias a la capacidad de las empresas para seleccionar semillas y aceites de acuerdo con altos estándares de calidad, en 2017 la industria trabajó casi 600 mil toneladas de aceites de semillas crudo (+ 6,2%).

ASSITOL, fundada en 1972, representa la producción industrial en el sector de oliva, aceite de semilla de unos sectores, aceites para usos técnicos y de energía, las grasas para untar y aderezos, de pastelería y panadería semiacabados, así como la levadura a partir de azúcares. En total, la Asociación representa una facturación de 4.200 millones de euros. "