Foto: Desdesoria.es

Olimerca.- Hace más de dos años que se plantaron alrededor de 5.000 plantas de olivos en el municipio soriano de Arcos de Jalón, en una finca de 4 hectáreas, a los que poco después se sumaron otros 10.000. Estos olivos darán su primera cosecha de aceite en noviembre de 2021.

La variedad de las 15.000 plantas es arbequina, y aunque sus responsables, Carolina García y Jesús Bailón, no descartan dejar una pequeña parte de la producción para encurtidos, el objetivo es que esos millones de aceitunas terminen convirtiéndose en un aceite de oliva premium de máxima calidad, tal y como publica el portal web desdesoria.es.

La altitud a la que está la mayoría de la provincia de Soria, por encima de los 1.000 metros, hace que no existan explotaciones de olivo, aunque bien es cierto que en la cuenca del Ebro, al noreste de la provincia, hay unos 3.000 olivos en la zona de Villarijo, que en su día sí eran explotados para la elaboración de aceite, y sin embargo, tal y como señala el anteriormente mencionado portal web, ahora tienen casi imposible su recuperación.

El objetivo de Jesús y Carolina, que parten de cero en este sector, es producir un AOVE de calidad, y para ello están siguiendo criterios ecológicos, sin herbicidas, con abonos específicos y con un trabajo manual mucho más abundante.