La cuarta edición del PASS comienza el 3 de noviembre.

Olimerca.- El próximo 3 de noviembre dará comienzo la cuarta edición del Programa de Actualización y Perfeccionamiento en Análisis Sensorial de Aceite de Oliva Virgen (PAAS) 2018-19, convocado por la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva, que se desarrollará en el Centro de Conocimiento y Museo Terra Oleum, ubicado en Geolit.

Se trata de un programa basado en la metodología del caso, un sistema de entrenamiento cualitativo en la cata de aceites de oliva vírgenes dirigido a profesionales del sector oleícola que desean elevar su nivel de cualificación en análisis sensorial y que se desarrollará hasta el 22 de  junio de 2019.

La finalidad del programa PAAS se centra en facilitar una sólida formación en los fundamentos del análisis sensorial, así como aquellos aspectos que entrañan especial dificultad a la hora de caracterizar los distintos aceites de oliva vírgenes. Forman parte de los contenidos del Programa, entre otros: diferenciación de aceites atendiendo a las técnicas de cultivo y procesos de elaboración; identificación de defectos y atributos positivos; orden de intensidad de las percepciones sensoriales; y equilibrio, armonía y complejidad de los aceites.

La metodología PAAS, basada en el aprendizaje extensivo, "tiene en cuenta especialmente las necesidad de un entrenamiento más espaciado en el tiempo y un carácter reiterado de las catas que permite alcanzar un alto grado de memorización de la percepciones sensoriales". Para ello, cuenta con la participación de profesionales "con una dilatada experiencia y cualificación en este ámbito", ha destacado Juan Balbín, delegado territorial.

Las sesiones, en su totalidad, son de carácter práctico, y en ellas se emplean aceites especialmente seleccionados por los expertos participantes en el programa, procedentes de situaciones reales que se dan en almazaras, así como aceites singulares, y aquellos que presentan especial dificultad en su valoración.
El programa se puede cursar de forma completa o mediante módulos independientes que abordan la cata de los aceites vírgenes y su relación con los diversos aspectos que influyen en la calidad: las técnicas de cultivo, el proceso de fabricación, la composición o ensamblaje de aceites, y su vinculación con la calidad reglamentada.

Para más información PINCHE AQUÍ.