Presentación de la Fira.

Olimerca.- Del 1 al 30 de noviembre, el Ayuntamiento de Cocentaina (Alicante) celebrará una nueva edición de la Fira de Cocentaina 2020, la número 674. Una celebración que se han resistido a suspender y que finalmente se celebrará con un formato totalmente renovado y adaptado a las circunstancias, con todas las medidas de seguridad para preservar la salud de todos los participantes.

Así, se va a contar con un total de 64 empresas expositoras procedentes de toda la Comunidad Valenciana, cuya participación en el certamen se llevará a cabo desde sus propias instalaciones desde las que ofrecerán durante un mes destacadas promociones y ofertas con el objetivo de que los clientes puedan encontrar la oportunidad de adquirir sus productos.

Dentro del listado de sectores, destacan la maquinaria agrícola o la alimentación en donde el AOVE ocupará un lugar destacado, ya que se celebrará un concurso para conocer la esencia del mejor aceite de oliva.

Se trata de una de las novedades de esta edición, “AOVE FORUM” es un concurso que tiene como objetivo elegir el mejor aceite de oliva a nivel internacional.

En este concurso podrá participar cualquier persona física o jurídica autorizada para la fabricación, envasado o distribución de aceite de oliva virgen. Para ello deberán enviar antes del 10 de noviembre cuatro muestras de aceite de oliva virgen extra de 500 ml a Cooperatives Agroalimentàries CV.

Enlace de inscripción PINCHE AQUÍ

Las muestras se someterán a una valoración por parte de un jurado experto en la materia que realizará una cata de los productos sin límite de tiempo para valorar debidamente cada uno de ellos. Los premios se anunciarán la semana del 21 de noviembre.

En el ámbito de este producto, cabe destacar que en la Comunidad Valenciana un 3.7% de su superficie se dedica al cultivo del olivar. En cuanto al aceite de oliva, esta Comunidad produce un 2% del total nacional, situándose en quinto lugar, aun así, se sitúa entre las comunidades autónomas que cuentan con más de 100 almazaras para la producción de aceite, representando un 8.1% del total de almazaras en España.