Foto: Italia olivicola.

Olimerca.- Se ha detectado un nuevo brote de Xylella fastidiosa, con dos olivos infectados, en el área de Lamalunga, en Fasano, en la provincia de Bari, coincidiendo con el límite actual de la zona delimitada para amortiguar la propagación de la bacteria.

Ante esta situación, desde Coldiretti Puglia exigen medidas urgentes para evitar su propagación. Reclama "una estrategia compartida y unívoca entre los organismos regionales, nacionales y comunitarios para detener la enfermedad y restaurar la esperanza para el futuro en los territorios que han perdido todo su patrimonio de olivos y paisajes", afirma el presidente de la organización italiana, Savino Muraglia.

Recuerda que "para la lucha contra la enfermedad, el Consejo Regional adoptó una orientación clara el 31 de mayo de 2018, aprobando un programa unánime que prevé la discusión sobre el tema de Xylella en torno a la mesa institucional, de la cual Coldiretti Puglia ha solicitado sin éxito convocación urgente durante años porque el drama de Xyella en Puglia continúa siendo abordado y manejado en pedazos, sin una estrategia compartida también por los diferentes organismos a cargo de la Región de Puglia", concluye el presidente Muraglia.

Y añade que el monitoreo, el muestreo y la eliminación de los olivos infectados, dado que todavía no existe cura para la bacteria, siguen siendo la única solución para reducir el progreso de la infección. La efectividad y la sistemática --concluye Coldiretti Puglia-- son una garantía para las áreas indemnes de Puglia y las regiones vecinas y no deben cuestionarse de ninguna manera.