Bandera de Estados Unidos

Olimerca.- La Asociación de Aceite de Oliva de América del Norte (NAOOA) ha anunciado un nuevo conjunto de normas enfocadas a mejorar la transparencia y la confianza del consumidor a la hora de adquirir sus aceites de oliva envasados. Los miembros de la asociación deben cumplir con las nuevas normas del grupo antes del 1 de enero de 2019.
Los nuevos estándares supondrán que todos los miembros de la asociación indiquen en sus etiquetas fechas de caducidad de dos años; informar sobre el país de origen de forma más destacada y concisa en las etiquetas; y proporcionar recomendaciones para su conservación y uso.

Las fechas de consumo preferente podrán ser flexibles para los aceites de oliva virgen extra de ciertas variedades de aceitunas que no mantienen su frescura por tanto tiempo. Por otra parte, las nuevas etiquetas Best-by de dos años codificarán una recomendación de que el consumo del aceite de oliva virgen extra es mejor antes de dos o tres años, después de la fecha de recolección y cuando se almacena en las condiciones correctas.

Los miembros del programa Quality Seal del NAOOA también deberán mostrar documentación más estricta antes de etiquetar sus aceites como orgánicos. El productor debe "proporcionar copias de los documentos de certificación orgánica del agente certificador autorizado según el Programa Nacional Orgánico (NOP) u otro organismo de certificación reconocido por NOP".

Los cambios de NAOOA en las etiquetas con respecto al país de origen permitirá que las empresas indiquen la procedencia de las aceitunas y deben colocarse "inmediatamente adjuntas" a las declaraciones "importado de" o "embotellado".

Los cambios podrían ser considerados como un movimiento modesto por un grupo que representa a las compañías de aceite de oliva más grandes del mundo en los EE. UU.
Dado que los AOVE elaborados por las empresas miembros representan aproximadamente el 85 por ciento del aceite de oliva de marca que se vende en los EE. UU., estos cambios tienen el potencial de marcar una diferencia real para los consumidores.

Pueden ver el documento íntegro PINCHANDO AQUÍ