Olimerca.- Empresas del sector agroalimentario tienen a su disposición una nueva convocatoria de ayudas dirigidas a pymes que incorporen tecnologías digitales. Forman parte del proyecto europeo DIVA, que recibirá solicitudes hasta el 31 de enero de 2020, a través de una plataforma online accesible desde la web del proyecto DIVA.
AMETIC y CTA son los socios españoles de este proyecto que está liderado por el clúster francés Agri-Sud Ouest Innovation, y que integra a otras 7 entidades expertas de 6 países europeos: Francia, España, Italia, Portugal, Grecia e Irlanda, en su mayoría asociaciones o grupos de empresas. DIVA está financiado por el Programa H2020 de la Comisión Europea.

En la primera convocatoria de DIVA se presentaron 141 propuestas elegibles y se seleccionaron un total de 66 proyectos, con un presupuesto total de 1,32 millones.

Propuestas
A través de este proyecto se evaluarán y financiarán las propuestas clasificadas bajo los siguientes tipos:

  • Maduración empresarial: tiene como objetivo financiar actividades para madurar un modelo comercial respaldado por productos, procesos, servicios y tecnologías innovadores relacionados con la digitalización del sector agroalimentario, medioambiental o forestal.
  • Maduración tecnológica: trata de financiar actividades de maduración tecnológica de productos o servicios ya desarrollados que requieran actividades de testeo, integración o prototipado en laboratorio, como paso previo a pruebas de pilotaje y demostración en entornos reales o casi reales.
  • Demostración: financiará actividades de puesta en marcha de demostradores en entornos de operaciones reales, tanto a pequeña escala (abordando una parte concreta de la cadena de valor) como a gran escala (cubriendo extremo a extremo la cadena de valor). El objetivo es validar técnica y funcionalmente nuevos productos o servicios innovadores basados en tecnologías digitales, o probar la integración con otras tecnologías o entornos en los sectores cubiertos por el proyecto DIVA.
  • Internacionalización: tiene como objetivo financiar actividades para fomentar la internacionalización de las pymes con una cadena de valor demostrada, con el objetivo de catalizar su desarrollo, facilitando el acceso a una red internacional de expertos y consultores de alto nivel, que les permita mejorar la propuesta de valor, y por tanto garantizar su éxito a nivel internacional.

Para más información PINCHE AQUÍ.