Nanopartículas de hierro

Olimerca.- La empresa de base tecnológica “Calpech”, fundada en Universidad de Alicante, ha desarrollado y patentado un método para convertir el alpechín en nanopartículas de hierro.
El alpechín se conoce como un residuo fitotóxico generado en las almazaras durante el procesado de las aceitunas. Se trata de agua vegetal residual y agua de lavado de aceitunas con alto contenido en polifenoles, ácidos grasos y materia orgánica. Actualmente es un problema en España y los países Mediterráneos que son líderes en la producción de aceite de oliva. 

Una almazara promedio genera alrededor de 6 millones de litros de alpechín por campaña, lo que se traduce en 12 mil millones de litros a nivel nacional. Desgraciadamente no tiene una solución y se suele almacenar en grandes balsas para su secado natural generando problemas como malos olores, posibilidades de filtración a la tierra y necesidad de ocupar mucho terreno para su almacenamiento.

Gracias al proceso desarrollado en Universidad de Alicante por los investigadores científicos, el alpechín se usará como materia prima para producir las nanopartículas de hierro encapsuladas en carbono. Es un producto de alto valor añadido con numerosas aplicaciones ambientales. Mejoran la producción del biogás y eliminan el ácido sulfhídrico en los digestores anaerobios de las depuradoras y plantas del biogás. Además, eliminan los metales pesados en las aguas y los suelos contaminados y se usan como fertilizantes aportando el hierro necesario para los cultivos.

El uso del alpechín en la producción de las nanopartículas de hierro permitirá solucionar el problema y abaratar los costes de gestión de este residuo dentro de las almazaras y plantas de repasado. Además, el alpechín se convertirá en un producto químico de valor y se podrá vender como tal aportando beneficios a las almazaras.

Actualmente Calpech está construyendo su primera planta de producción de nanopartículas a partir de alpechín en región de Extremadura. En un futuro cercano se planifica replicar este modelo en numerosas almazaras y plantas de repasado de España.