Olimerca.- El proyecto europeo ICT-BIOCHAIN ha desarrollado una plataforma para conectar a distribuidores de biomasa con proveedores de soluciones TIC. Además, ha elaborado una hoja de ruta y materiales de e-learning para promover la implementación de centros de innovación digital en bioeconomía a nivel europeo.

Así lo han explicado desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), integrantes de este proyecto que comenzó en 2018 con el objetivo de digitalizar la cadena de suministro de la biomasa.

El proyecto ha puesto en marcha un hub de innovación digital en Andalucía para promover el acceso a conocimiento experto, información especializada y buenas prácticas.

Ahora que el proyecto ha finalizado, el Hub de Innovación Digital Andaluz ICT-BIOCHAIN espera dar continuidad a la plataforma que ha desarrollado y mantenerla actualizada.

El prototipo de plataforma ICT-BIOCHAIN incorpora un modelo de datos para analizar la biomasa proveniente del olivar, la horticultura y las algas. La plataforma permite identificar las fuentes de material por provincia andaluza y caracterizarlas por su potencial de biorrefinación, esto es, el proceso de conversión de biomasa en biocombustibles, energía y productos químicos. Asimismo, se ha elaborado un catálogo de más de 100 soluciones TIC que podrían implementarse a la cadena de suministro de la biomasa.

Este hub se apoya en dos pilares estratégicos de cooperación público-privada en los que ya está trabajando la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura: el Clúster Andaluz de Bioeconomía y el Digital Innovation Hub Andalucía Agrotech, cuyo objetivo es acelerar el proceso de transformación digital del sector agroalimentario y su cadena de valor.

Más sobre el proyecto
ICT-BIOCHAIN ha trabajado para promover la adopción de soluciones TIC, Internet of Things e industria 4.0. en la cadena de suministro de la biomasa. Su financiación ha corrido a cargo de la Iniciativa Conjunta Público-Privada Bio-Based Industries Joint Undertaking, en el marco del programa de investigación e innovación de la Unión Europea (UE) Horizonte 2020.

El consorcio está formado por 8 socios de 5 países europeos (Alemania, España, Finlandia, Irlanda y Reino Unido). Entre los miembros españoles, se encuentran la Consejería de Agricultura, CTA y SUSTAINABLE INNOVATIONS.