Olimerca.- La Comisión Europea sigue firme en sus posiciones y parece que no tiene entre sus previsiones abrir un nuevo mecanismo de almacenamiento privado para el aceite de oliva.
Así lo ha declarado el Sr. Wojciechowskien en nombre de la Comisión Europea, tras las preguntas presentadas por la diputada socialista Clara Aguilera en las que planteaba las siguientes consultas:

  • ¿Está considerando la Comisión autorizar una prórroga del almacenamiento privado para el aceite de oliva, antes de que se agrave más la crisis del sector?
  • ¿Es consciente de que, de no activar la medida, se daría al traste con los ya escasos resultados de las licitaciones iniciadas en octubre?

La respuesta de la Comisión ha sido contundente:
La Comisión es plenamente consciente de que el sector del aceite de oliva atraviesa una difícil situación, agravada aún más por la pandemia de COVID-19. Afortunadamente, hasta la fecha y en comparación con otros sectores, el consumo global de aceite de oliva se ha mantenido relativamente estable desde el inicio de la pandemia, y las exportaciones de aceites de oliva europeos a terceros países aumentaron un 10 % en la primera mitad de la campaña de comercialización 2019/2020 con respecto al mismo período de la campaña anterior. La situación, evidentemente, puede cambiar, y la Comisión seguirá atenta a la evolución del comercio.

La Comisión considera que sería prematuro poner en marcha un nuevo mecanismo de almacenamiento privado habida cuenta de las incertidumbres relativas a la próxima cosecha y las restricciones presupuestarias.

Por lo que se refiere al impacto sobre los precios, la Comisión cree que el anterior mecanismo de ayuda al almacenamiento contribuyó a estabilizarlos, a compensar las consecuencias de la crisis de la COVID-19 y a mantener las perspectivas de un alto volumen de producción para la próxima cosecha.

No obstante, la Comisión seguirá atenta a la evolución del mercado para estar en condiciones de actuar si resulta necesario.