Olimerca.- El pasado 26 de julio, el Consejo de Ministros aprobaba la modificación del régimen de reaseguros en el 40º Plan de Seguros Agrarios Combinados vigente, una resolución del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que este lunes, 19 de agosto, ha sido publicada de manera oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según expone esta resolución, el número 1 del apartado decimoquinto del 40.º Plan está referido al Ministerio de Economía y Empresa, autorizándole a establecer un diferente tratamiento del reaseguro del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) para cada grupo de líneas.

El número 1 del apartado decimoquinto del 40º Plan está referido al Ministerio de Economía y Empresa, autorizándole a establecer un diferente tratamiento del reaseguro del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) para cada grupo de líneas.

Los números 2 y 3 del citado apartado regulan la manera en la que la agrupación de aseguradoras constituirá y aplicará sus denominadas “reservas de estabilización”, estableciendo que habrán de hacerlo por separado para cada grupo “a efectos del reaseguro”.

Estas previsiones, señala, estaban justificadas en el pasado (hasta el ejercicio 2012), pues el reaseguro del CCS comenzaba a compensar las pérdidas en cada grupo una vez se hubiera agotado la reserva del respectivo grupo.

Sin embargo, en la actualidad, esta regulación carece del objeto para el que fue establecida, pues el reaseguro actual comienza a operar con independencia absoluta de estas reservas (precisamente porque son reservas de las aseguradoras, teniendo el Consorcio las suyas propias).

Por tanto, apunta que carece actualmente de incidencia alguna en el régimen de reaseguro del Consorcio que las citadas reservas se constituyan o apliquen por separado o de forma conjunta.