Reunión entre UPA Jaén, la CHG y la Consejería de Agricultura.

Olimerca.- Una media de unas 1.000 hectáreas de olivar de la comarca de la Sierra de Segura podrían verse beneficiadas esta campaña del riego coyuntural con agua procedente de la Presa de Siles, algo que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, se ha comprometido a estudiar tras una reunión con el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano.

En este encuentro también han estado presentes el responsable del Organismo de Cuenca, el comisario de Aguas, Alejandro Rodríguez; y el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, así como el secretario general de UPA Andalucía, Miguel Cobos; el secretario de Organización de UPA Jaén, Elio Sánchez; y el secretario de Agricultura Ecológica, Jesús Cózar. Se trata de un compromiso que responde a una de las medidas a corto plazo que viene demandando la organización agraria desde hace tiempo, como es establecimiento inmediato de riegos coyunturales.

"Estamos muy satisfechos con el resultado de la reunión. La CHG y la Consejería están muy receptivas a nuestras demandas porque se dan cuenta de la necesidad que tienen los olivareros de la comarca de la Sierra de Segura de comenzar a regar ya y de aprovechar el agua de una presa que lleva casi tres años inaugurada, pero que no se ha puesto en uso todavía. Un compromiso que hemos conseguido gracias a nuestra interlocución con las administraciones, en la que debemos agradecer, especialmente, el papel y el esfuerzo del consejero de Agricultura para propiciar esta reunión de trabajo. No podemos olvidar que la comarca de la Sierra de tiene cuantiosos problemas de despoblación y la amenaza del abandono de tierras al no concederse las ayudas de la UE al olivar en pendiente. Por eso es tan necesario comenzar a regar ya y que se den los pasos definitivos para que el uso final de la Presa de Siles sea una auténtica realidad", concluye Cristóbal Cano.