Olimerca.- La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, presidía ayer, 17 de julio, la Mesa Sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa, en la que se ha analizado la situación del sector y las actuaciones realizadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en relación con los mecanismos de autorregulación solicitados por el sector y las oportunidades que ofrece el acuerdo UE-Mercosur al aceite de oliva español.

En relación a dicho acuerdo, Mercosur abre oportunidades al sector del aceite de oliva, al liberalizar la entrada de los aceites de la Unión Europea en un mercado muy importante, donde se puede producir un desarrollo exponencial.

¿Qué es Mercosur?
El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un proceso de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela (ahora suspendido), Bolivia y otros países de observadores, ésta última en proceso de adhesión. Su población asciende a 295 millones de habitantes en un territorio de 14.869.775 km2.

Se trata de la quinta mayor economía del mundo, con enormes recursos energéticos e importantes reservas de agua dulce.

Su objetivo es propiciar un espacio común que generara oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional.

El acuerdo firmado recientemente con la Unión Europea esperan que favorezca las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas. Prevén que dicho acuerdo permita incrementar las exportaciones de las empresas en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Además, supone la eliminación para las empresas europeas de los aranceles a determinados productos agroalimentarios, entre otros, y quedará abierto el mercado de compras públicas a las empresas europeas.