Almazara Casas de Hualdo

Olimerca.-  El Comité de Gestión de Mercados de la Organización Común de Mercados Agrícolas de la Unión Europea (UE) celebrado hoy en Bruselas ha adoptado el reglamento por el que se fija el importe máximo de la ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva correspondiente al primer período de licitación.

La propuesta presentada por la Comisión Europea (CE) y aprobada por el Comité de Gestión establece un importe máximo de ayuda de 0,83 euros por tonelada y día para todas las categorías de aceite de oliva.

Ello ha supuesto la aceptación de ofertas por un total de 3.649,98 toneladas, todas ellas de operadores españoles.

Por categorías, se han aceptado ofertas para el aceite de oliva lampante para 799,88 toneladas, y para aceite de oliva virgen para 2.850 toneladas. No se han aceptado para aceite de oliva virgen extra.

El reglamento será publicado previsiblemente el viernes en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE). Para las ofertas admitidas en las que el agente económico haya comunicado que ya tiene almacenado el aceite, el periodo de almacenamiento empezará al día siguiente de la notificación, de la Comunidad Autónoma al mismo, que deberá realizarse en los 3 días hábiles siguientes a la publicación del reglamento. Para aquellas ofertas en las que el aceite no estuviera almacenado, el periodo de almacenamiento podrá empezar el próximo 11 de diciembre.

El segundo período de licitación tendrá lugar entre el 12 y el 17 de diciembre.

Como un jarro de agua fría

Desde Olimerca hemos pulsado la opinión del sector productor, almazaras industriales y cooperativas, y la primera valoración general coincide en señalar que el precio fijado por Bruselas parece “una tomadura de pelo”. Y es que sólo de las 130.000 toneladas presentadas por operadores andaluces, al final se han admitido, para toda España, 3.650 toneladas, lo que supone que Bruselas desembolsará tan sólo 540.000 euros. Una cantidad que para muchos productores es irrisoria y no cubre ni los gastos que se han invertido para entrar en la licitación.

Ahora, cuando se abra la segunda licitación, todos coinciden en señalar que habrá una clara estrategia de precios por debajo de los fijados en la primera, con lo que podría cundir el desánimo y que finalmente no hubiera tantas ofertas .