Olimerca.- A pesar de los problemas logísticos y de la escasez de mano de obra que están afectando a la actual campaña de verdeo, la realidad es que la recolección se está realizando de una forma muy rápida, propiciada en gran parte por el aumento de la mecanización en la recolección y por el equilibrio percibido entre la oferta de los productores y la demanda por parte de las industrias entamadoras. Así desde el conjunto de operadores del sector de la aceituna de mesa acaban de informar que el porcentaje de recolección actual puede estar en el entorno del 75 %.

Respecto a la estimación de cosecha en este cuarto y último avance, los distintos operadores elevan a 593.000 toneladas la producción final, es decir, un 8,45% más que la campaña pasada y un 10,1% más que la media de las últimas cuatro campañas.

Las precipitaciones, aunque con pedrisco en distintas zonas, han beneficiado en mayor medida a las variedades extremeñas y también a la manzanilla y gordal que hicieron que mantuvieran sus buenos calibres.

En el caso de la variedad Manzanilla, su recolección prácticamente está finalizando, teniendo que destacar la menor producción, pero la buena calidad de las Comarcas Sevillanas de los Alcores, Aljarafe, Vega y Campiña, así como la zona productora de Huelva.

En la Gordal, se vuelve a aumentar su aforo, y se considera que la producción se ha verdeado en su totalidad, destacando también su excelente calibre. Para la Hojiblanca y resto de variedades en las que las lluvias fueron escasas y muy irregulares, su producción verdeable se ha minorado y su aforo está resultando muy complicado.

Estimaciones de cosecha por variedades:

Manzanilla 155.000 ton

Gordal 32.700 ton

Hojiblanca 248.000 ton

Cacereña 63.080 ton

Carrasqueña 71.130 ton

Otras 22.730 ton

Total – 592.720