Abdellatif Ghedira y Abdelkrim Adi, junto a Eduardo Muela Rodríguez, Jefe del Departamento Jurídico del COI.

Olimerca.- Ayudar a impulsar la producción local de aceite de oliva virgen extra y garantizar un consumo acorde con las normas y estándares del COI, mediante la instalación de laboratorios de control de calidad físico-químico y sensorial.

Con este objetivo, una delegación del Consejo Oleícola Internacional, encabezada por su director ejecutivo, Abdellatif Ghedira, ha viajado recientemente a Mauritania, donde se ha reunido con los directores centrales del Ministro de Desarrollo Rural y funcionarios del sector agrícola del país.

Este encuentro ha brindado la oportunidad de debatir la colaboración con la colección internacional en Marrakech y comenzar un estudio preliminar para ayudar a elegir las variedades de olivo que mejor se adaptarían a las condiciones climáticas de Mauritania.

En la reunión también se ha abordado el proyecto “True Heathy Olive Cultivars” del COI, un trabajo realizado por la Secretaría Ejecutiva para identificar, conservar y utilizar los recursos genéticos del olivo (RESGEN), y la posible colaboración entre bancos de germoplasma en la red del COI.

Antes de finalizar este encuentro, el jefe de la Unidad Técnica del COI, Eduardo Muela, ha invitado a los funcionarios mauritanos a participar en el próximo webinar internacional sobre el cambio climático y el olivo que acogerá la Secretaría Ejecutiva.

Asimismo, el director ejecutivo del COI ha ofrecido tres variedades de olivo seleccionadas de la colección internacional de Marrakech al ministro mauritano durante la firma del plan de acción para la cooperación.