Los agricultores recibirán el 25% del total de la ayuda con la justificación de la actuación acreditativa del inicio del proceso de instalación.

Olimerca.- El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la orden que modifica las bases reguladoras de la concesión de subvenciones dirigidas a la creación de empresas por los jóvenes agricultores andaluces. La normativa, en vigor desde el 17 de abril, permite establecer una nueva secuencia de pago que permitirá que se otorgue el 25% del total de la ayuda con la justificación de la actuación acreditativa del inicio del proceso de instalación con anterioridad a la presentación de la solicitud.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha señalado que una de las claves será, en su opinión, rejuvenecer el campo. "Las ayudas no llegaban porque eran tediosas y algunos jóvenes tenían que desistir. Hoy se publica en el BOJA la orden que permite adelantar un 25% del importe de la subvención aprobada inmediatamente después de dictarse y publicarse la correspondiente resolución de concesión de la ayuda, una vez haya sido formalmente aceptada por la persona beneficiaria", ha señalado.

Además, Crespo ha destacado que otro de los cambios incluidos en la nueva orden "consiste en la posibilidad de modificar el plan empresarial siempre que responda a necesidades técnicas o económicas", sin que afecte a la concurrencia competitiva ni suponga un incremento de la ayuda concedida. Todo ello para dotar de "mayor flexibilidad" al joven empresario.

Pacto del agua
Por otra parte, Crespo ha trasladado su posición firme respecto a un Pacto del agua, que considera "fundamental" para hacer un "uso eficiente" y "solidario" de los recursos hídricos. "Todas las formaciones políticas debemos ponernos de acuerdo", ha insistido. Por ahora, "se ha puesto sobre la mesa una estrategia para el uso del canon del agua" de forma que se destine a depuración y adicionalmente se va a plantear una modificación de la ley para utilizar los recursos para necesidades hídricas de los territorios y especialmente en la provincia de Almería.

Por último, la consejera ha considerado de suma relevancia la obligación de trabajar de forma conjunta con empresas, administraciones locales y la agencia Extenda para definir una estrategia que proteja la imagen del campo y defienda la calidad de los productos andaluces.