Francisco Ángel Sánchez y Ana María Romero.

Olimerca.-Un total de 33 aceites de oliva virgen extra de la provincia cordobesa participan en el XII Concurso Provincial de Aceite de Oliva Virgen Extra Premio Diputación de Córdoba, organizado con la colaboración de AEMO y la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA). La cata final se celebrará en el Palacio de la Merced el próximo 11 de abril.

De todos los participantes, 13 muestras pertenecen a la DO Baena, el 39%, el 24% proceden de la DOP Priego de Córdoba, un 9% de la DOP Lucena y un 27% de zonas que no cuentan con Denominación de Origen Protegida (Valle del Guadalquivir, Fuente Palmera, Santaella, Bujalance, etc.).

En estos galardones se premia el mejor aceite de oliva virgen extra de frutado verde y frutado maduro, otorgándose además accésit en ambas categorías. El delegado de Agricultura y Caminos Rurales en la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, ha destacado que “es uno de los objetivos, y también una obligación de la Administración, la promoción de nuestros productos, entre ellos el aceite de oliva”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Ana Romero, ha valorado la necesidad de este tipo de concursos para “incidir en la imagen y la promoción del aceite”. En relación a la situación actual del sector, Romero ha explicado que “la campaña 2018-2019 no está siendo la mejor en cuanto a la rentabilidad para los propios agricultores, hay más de 1.750.000 toneladas de producción en España, una campaña récord, pero el precio ha caído alrededor de un 25% respecto al año anterior”.

“Hemos planteado desde AEMO mantener la calma a la hora de la comercialización y, aunque se están planteando medidas como el almacenamiento privado o la autorregulación, lo que se plantea son medidas estructurales para que el aceite no caiga en precios tan bajos”, ha subrayado.