Tecnología de ITEA para almazaras

Olimerca.- La Almazara 4.0 ya es una realidad, y por ello Automatismos ITEA y Manzano-Flottweg han formado una UTE para trabajar conjuntamente en el desarrollo de prototipos precomerciales aplicados a la almazara.

Estos desarrollos, que se encuadran dentro de la línea 6 del marco del proyecto de compra pública de innovación INNOLIVAR, en su modalidad de compra pública precomercial, están financiados por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio con fondos Feader, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y la Universidad de Córdoba.

Sus líneas de I+D comprenden todo el proceso de extracción del aceite de oliva y se centran en los principios de optimización productiva y minimización de la alteración de la calidad del aceite durante todo el proceso de extracción, basados en la tecnología “Big Data” y “Machine Learning”.

Destacan en todos ellos la elevada sensorización en la que están basadas sus innovaciones

Así, dando respuesta a la demanda tecnológica del sector, el proyecto se ha estructurado en ocho desarrollos diferentes que abarcan desde la clasificación automatizada de la aceituna en patio de recepción hasta la semiautomatización de los filtros de aceite, destacando en todos ellos la elevada sensorización en la que están basadas sus innovaciones.

Dentro de estos hitos, existen tres puntas de lanzas comerciales como son el termoacelerador, el molino de rodillos regulable y el filtro de aceite semiautomatizado, que actualmente se encuentran en las fases de desarrollo y montaje de los diferentes prototipos, habiendo ensayado ya en la pasada campaña con tres de ellos; si bien será en esta campaña 20/21 cuando se testará su aplicación.

Dichos ensayos, una vez superadas las primeras pruebas de funcionamiento en taller, se han instalado en fábricas industriales, albergando la mayor parte de ellos la almazara de Coesagro en Écija, que está colaborando asimismo en el desarrollo del proyecto; y la envasadora de Torrevequia Oliva Food en Montoro, donde se testará el filtro semiautomático. Así pues, la UTE conformada por ambas empresas avanza a pasos agigantados hacia la almazara del futuro de la mano de la Universidad de Córdoba.

En esta línea se realizará el diseño, desarrollo, prototipado y serie de pruebas de sistemas y tecnologías que permitan la mejora del proceso de elaboración de aceites de oliva mediante la reingeniería de procesos (mejora de etapas fundamentales como la molienda y el batido), manteniendo la trazabilidad a través de la implantación de TICs en los procesos industriales y el desarrollo de nuevos equipos para el control y calidad en todas las fases del proceso