Olimerca.- La firma onubense Green Biozone ha desarrollado un sistema, dirigido a los productores de aceituna de mesa, que es capaz de recuperar hasta el 85% del agua empleado en la cocción de la aceituna de mesa, así como la sosa cáustica que queda tras este proceso.

Según explica a Olimerca Manuel Conde, gerente de la compañía, este sistema es capaz de separar la suciedad del agua, la sosa y la salmuera, y hacer que quede limpia y desinfectada, por ozono, para un nuevo uso.

Tras algo más de un año de trabajo, este equipo es una realidad que además viene a solucionar el problema de la falta de agua, así como el de almacenamiento de residuos generados del proceso de cocción de la aceituna.

Las empresas que lo utilicen se beneficiarán de un menor consumo de agua, menos sal y menos sosa cáustica. Además, podrán repetir el proceso tantas veces como deseen con el consiguiente beneficio para el medio ambiente, “ya que los residuos depositados en las balsas son solo de un 20 – 25%, que es la parte que ya no se puede recuperar porque es donde están todos los residuos.

El desarrollo de este sistema, según explica Conde, ha sido en respuesta a muchas de las demandas de clientes, que les pedían un sistema que les permitiera recuperar y reutilizar el agua empleado para así hacer frente tanto a la escasez como a los problemas de almacenamiento.

Green Biozone ya cuenta con un importante número de empresas interesadas en la implantación de este sistema de recuperación de aguas y varias ventas cerradas.