Olimerca.- Mañana, 9 de julio, tendrá lugar en Sevilla la segunda manifestación en defensa del olivar tradicional y por unos precios dignos para el aceite de oliva, convocada por las organizaciones UPA y COAG. A ella han confirmado su asistencia más de un centenar de cooperativas de Jaén y también será respaldada por Grupo Interóleo.

En el caso de las cooperativas, según informa UPA, participarán a título individual, y “lamentan que la cúpula de Cooperativas Agro-alimentarias no respalde la movilización y se haya desmarcado sin contar con la base”.

Las cooperativas que participarán en la manifestación entienden que hay razones suficientes para apoyarla y no comprenden que la cúpula de la entidad, tanto en Jaén como en Andalucía, justifiquen su ausencia en el hecho de que no se quiera interferir en las negociaciones que se están llevando a cabo con la Administración. "Lamentamos, una vez más, la falta de sensibilidad de la dirección de Cooperativas Agro-alimentarias, porque no atiende las demandas de sus asociados, las cooperativas de base, que sí estamos molestos con la situación de bajos precios en origen que estamos sufriendo. La cúpula está a otro nivel y la acumulación de actividades no les permite escuchar el movimiento que se está produciendo en el sector cooperativo andaluz de Jaén y de Andalucía", explican.

"Las cooperativas llevamos décadas aceptando las directrices que los responsables de las distintas organizaciones daban, las directrices que desde los despachos se tomaban. Un gran número de cooperativas hemos dicho que queremos ser partícipes de estas decisiones, que si se equivocan, queremos ser nosotros quienes lo hagamos y aprenderemos de nuestros errores, que ya está bien de que las decisiones y estrategias de todas las cooperativas las tomen gente que no está a pie de campo", añaden las cooperativas participantes en la manifestación.

Consideran que “se trata es que las decisiones que se tomen sean adoptadas por las cooperativas, no solo por sus dirigentes. Se trata de aplicar dos de los principios básicos del cooperativismo: Democracia y participación. Las cooperativas ya somos mayores de edad y queremos ser los protagonistas de nuestro futuro.

Apoyo de Interóleo

Por su parte, Grupo Interóleo también ha mostrado su respaldo a esta manifestación y afirma que trabaja para frenar la irracional bajada de precios mediante las conversaciones con otros grupos y la concentración de la oferta, pero también entiende que “es necesario salir a la calle para que las administraciones asuman también sus responsabilidades”.

"Almazaras privadas y cooperativas tenemos que trabajar para dar estabilidad a los precios del aceite dentro de los umbrales de rentabilidad. Debemos gestionar bien esta campaña, que es de récord, sobre todo porque se puede comprobar, con datos objetivos, que por vender más barato no están aumentado más ni el consumo ni las exportaciones. La evolución de los precios es una responsabilidad de todos, del sector por supuesto y de las administraciones. Por eso apoyamos las movilizaciones, sin olvidar la importancia de seguir confiando en la concentración en empresas profesionalizadas, dimensionadas, capaces de tener una visión global del mercado, de analizar los datos de forma rigurosa y exhaustiva, para adoptar decisiones que beneficien al sector, porque los intereses generales deben estar por encima de los intereses de las empresas por ganar cuota de mercado y vender el aceite cuanto antes a cualquier precio", explica el presidente de Grupo Interóleo, Juan Gadeo.