Olimerca.- En estos primeros días de diciembre se esperaban unos bajos rendimientos de la aceituna, pero no tan bajos como los que se están obteniendo. Así lo señalan desde Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, que señalan que los datos que ofrecen algunas cooperativas apuntan a rendimientos del 18% e incluso inferiores en algunos casos, aún muy por debajo del 21,7% que se estimó en el aforo oficial de la Junta de Andalucía para calcular el volumen de la cosecha.  Además, indican que en algunas fincas hay aceituna arrugada y también fruto afectado por algún hongo o incluso mosca.

Gran parte de las 183 cooperativas aceiteras de la provincia de Jaén -de las que 165 pertenecen a la federación Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén- están ya recibiendo aceituna, con alguna excepción que ha decidido retrasar la apertura. Este año solo las cooperativas de Jaén producirán casi tanto aceite de oliva como Italia y Grecia juntas, ya que se estima que alcancen las 480.000 toneladas cuando Italia se quedará en 270.000 y Grecia en 240.000, según las previsiones.

El gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Antonio Guzmán, explica que “las buenas perspectivas de producción de las cooperativas de esta campaña son posibles gracias a las buenas condiciones meteorológicas del año, pero también por el esfuerzo, el trabajo y las inversiones de alrededor de 90.000 agricultores jienenses, unidos en cooperativas para producir el mejor aceite”. Indica además que la suma de esfuerzos de los cooperativistas jienenses va a más, pues buena parte de las entidades de la provincia se han concentrado bien a a través de procesos de fusión, y/o bien en organizaciones de rango superior, en un proceso imparable y que les está haciendo ganar posiciones en los mercados.

Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén valora que todas las previsiones apuntan a una producción mundial inferior a la del año pasado, con un descenso de alrededor del 5%. En este contexto, el buen hacer y el trabajo de las cooperativas resulta de suma importancia para abastecer de buen aceite de oliva a todo el mundo.