Consejo Europeo, Abril 2019

Olimerca.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha manifestado hoy, en Luxemburgo, su apoyo a la nueva “arquitectura verde” de la PAC, ya que se trata de “una de las señales políticas más claras que esta reforma puede lanzar”. Para el ministro, el cambio climático es uno de los problemas más importantes con los que se enfrenta la sociedad y un desafío que debe afrontarse con todas las herramientas al alcance.

Planas, que ha participado hoy en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), ha manifestado que la agricultura puede participar activamente en el objetivo de neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, ha añadido, la PAC debe ser una de las principales palancas, no solo a través de los requisitos, sino también por los nuevos incentivos como los eco-esquemas, los compromisos medioambientales y también la innovación, la formación, la puesta en práctica de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y la bio-economía.

El ministro ha recalcado que, “a una mayor ambición medioambiental, tiene que corresponder un presupuesto suficiente y las medidas de acompañamiento correspondientes”.

Asimismo, Planas ha manifestado que la nueva “condicionalidad reforzada” debe ser uno de los elementos comunes de la PAC post 2020. España apoya también el fomento de la fertilización sostenible, siempre que vaya precedida de la necesaria formación a los agricultores, antes de hacer obligatoria la nueva herramienta de gestión de nutrientes. En relación con los pequeños agricultores, el ministro considera que es necesario graduar la intensidad de los controles en función del riesgo que representan.
El ministro ha explicado que España también está de acuerdo en destinar un 30% de los gastos en el segundo pilar para medidas de carácter medioambiental, computando también las zonas con limitaciones naturales.

MERCADOS AGRARIOS.
En cuanto al aceite de oliva, el ministro planteará a la Comisión la posibilidad de, al igual que con el vino, no poner en mercado algunas categorías inferiores, para mejorar la situación del sector y promover la subida de precios. Las estimaciones iniciales de producción se han visto muy superadas en la campaña 20128/2019.

Esta campaña, la producción final española, según las últimas previsiones, aumentará hasta los 1,74 millones de toneladas. Una cosecha que supone un incremento del 38 % respecto a la campaña pasada y muy cercana a la registrada en la campaña 2013/2014, que fue la temporada récord de producción de toda la serie histórica en España.

Respecto al mercado de la aceituna de mesa, Planas ha recordado a la prensa que los aranceles adicionales impuestos han ocasionado una reducción de las exportaciones a Estados Unidos de un 41% en valor y un 45% en volumen.

Por ello, planteará a la Comisión que se solicite formalmente la organización del panel ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la decisión arbitrada al respecto, manifestando su confianza en un resultado favorable ya que “se ponen en tela de juicio algunos de los puntos básicos en relación con el funcionamiento de la PAC”.