Olimerca.- Más de un centenar de puntos de venta de la cadena de supermercados H-E-B en Texas ha celebrado, entre el 26 de julio y el 8 de agosto, la tercera edición de la promoción ‘Viva España’ en la que ha participado 17 empresas andaluzas del sector agroalimentario, con el apoyo de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Esta promoción ha permitido a los clientes de estos supermercados degustar recetas tradicionales españolas como paellas y tortillas de patatas, así como maridajes de vinos con diferentes alimentos como almendras, membrillo, aceitunas o alcaparras. La organización de esta acción por parte de Extenda está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

La cadena H-E-B y su filial de tiendas gourmet Central Markets cuentan en sus tiendas con un gran número de marcas andaluzas, principalmente de Sevilla (Ángel Camacho, Arrocerías Herba, Ybarra, Fragata, Hacienda Guzmán, Inés Rosales, Losada y La Española- Aceites del Sur) y Cádiz (Páez Lobato, Harveys, Osborne y Dios Baco). También están presentes firmas de Córdoba (Alvear y Núñez de Prado), Jaén (Castillo de Canena), Málaga (Trafrut Cano) y Huelva (5 Jotas).

En el ámbito agroalimentario, en los primeros cinco meses de 2018 más de uno de cada tres euros que vendió España a Estados Unidos procedieron de Andalucía, que sigue siendo la comunidad líder nacional en exportaciones de alimentos y bebidas al país con un total de 250 millones en ventas; una cifra que también convierte a Estados Unidos en el primer mercado extracomunitario para el agro andaluz.