Olimerca.- Conocer las preferencias de los consumidores es el primer paso para que los vendedores puedan crear una estrategia de comercio electrónico livestreaming.

El estudio sobre shoppertainment desarrollado por AliExpress junto a Forrester Consulting, presentado ayer, divide a los consumidores europeos en diferentes perfiles, basándose en un análisis de sus comportamientos de entretenimiento y compra online, lo que ayuda a los vendedores a comprender mejor estos segmentos y a captarlos con el contenido adaptado a cada uno. 

“Con la tendencia emergente del shoppertainment en el comercio electrónico europeo, las empresas podrán liderar la conversación si el contenido que se presenta a los consumidores es relevante, digno de confianza y entretenido”, asegura la analista sénior de Forrester, Xiaofeng Wang.

De este modo, los seis prototipos de consumidor son:
1. Grandes compradores 'online'. Estos consumidores (9% de los encuestados) compran online al menos una vez a la semana y no son usuarios frecuentes de plataformas de video y redes sociales. Aunque compran por internet frecuentemente, no se trata de un perfil impulsivo y no es fácilmente llegar a ellos a través de influencers. 
2. Espectadores de vídeos cortos. Este perfil (15%) ve vídeos diariamente y el 50% consume programas de televisión y películas. Además, estos consumidores compran online todas las semanas y no es usuario habitual de las redes sociales.
3. Campeones sociales. Estos usuarios (12%) revisan las publicaciones sociales de personas influyentes al menos una vez al día. Aproximadamente el 50% también ve videos cortos de entretenimiento diariamente o compre online semanalmente. Debido a su gran participación en redes, el 24% asegura que es probable que compre algo que no necesita si un influencer se lo recomienda. En este perfil sobresalen especialmente las mujeres españolas, con una edad entre los 30 y los 34 años y que realizan un gasto medio online de 122 euros al mes.
4. Moderadores 'online'. Es el segmento más numeroso (25%). No participan activamente en ninguna actividad de compra o entretenimiento online. Ya que su huella digital es mínima, es menos probable su participación en este tipo de eventos o que se lo recomienden a otras personas.
5. Siempre 'online'. Consumidores (19%) que están muy comprometidos con todo tipo de actividades online. El 60% compra por internet semanalmente. En comparación con otros consumidores, son los más propensos a comprar algo recomendado por influencers (32%). En este perfil también destacan las mujeres españolas, esta vez de entre 21 y 24 años, quienes gastan una media de 163 euros al mes en sus compras online.
6. Espectadores de atracones. Por último, estos usuarios (20%) ven la televisión a diario y más de un tercio consulta las redes sociales de influencers todos los días. Sus compras online se producen de manera semanal.