Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Olimerca.- La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha intervenido en el Congreso de los Diputados para abordar el presupuesto de su Ministerio para este 2018, que asciende a 9.649,27 millones de euros, con un aumento del 1,78% respecto al ejercicio 2017, y las inversiones que se llevarán a cabo.

Por lo que se refiere a las políticas de gasto, la ministra ha señalado que la política de Agricultura, Pesca y Alimentación contará con un presupuesto de 7.463 millones de euros, un 1,3% superior a los presupuestos de 2017. Otros 1.618 millones financiarán la política de infraestructuras, con un incremento del 3,5% respecto al año anterior. Y 86,3 millones para la política de Meteorología, superior en un 2,2% a 2017.

En relación con las grandes líneas de actuación del Ministerio, García Tejerina ha explicado que las subvenciones previstas en el 39º Plan de Seguros Agrarios Combinados alcanzan los 211,27 millones de euros, lo que representa una subvención media cercana al 30% respecto del coste total previsible.
Dentro de las políticas de Agricultura, Pesca y Alimentación, García Tejerina ha apuntado que se han dado prioridad a las actuaciones que implican cofinanciación europea, para conseguir el máximo aprovechamiento de los fondos comunitarios.

Programas de Competitividad 
En concreto, el programa de Competitividad y Calidad de la producción y los mercados agrarios contará con más de 44 millones de euros, con el objetivo de aumentar la renta agraria a través de potenciar la innovación, impulsar la competitividad y reforzar la estructura productiva de las explotaciones.

Mientras, el programa de Competitividad y Calidad de la sanidad agraria tendrá una dotación de 35,8 millones de euros, con la finalidad, entre otras, de asegurar el cumplimiento de los requisitos sanitarios, la trazabilidad y registro de las producciones agrarias, y la prevención de plagas.

Otros 25,3 millones de euros van a financiar el programa de Competitividad de la industria agroalimentaria y calidad alimentaria, para apoyar a este sector desde la industrialización, la comercialización y promoción de los productos finales, hasta la ordenación y vertebración de la cadena agroalimentaria. En este ámbito, la ministra ha destacado el incremento presupuestario de la línea de promoción y apoyo a la internacionalización de los productos agrarios, pesqueros y agroalimentarios, que contará con 7,1 millones de euros, un 52% más que el año anterior.

AICA
Asimismo, la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) cuenta este año con un presupuesto de 6,3 millones de euros (un 1,5% superior al año pasado), mientras que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), responsable de la gestión y control de los fondos europeos agrarios que recibe España, tiene un presupuesto de 6.976 millones.